miércoles, 6 de mayo de 2009

Tiempos de pitayas




Pues si, época de calor y época de Pitayas en Jalisco, especialmente en Techaluta de Montenegro municipio de Jalisco, poblado donde más se da esta deliciosa fruta de temporada, llamada Pitaya, aunque los aztecas le decían “tunas de agua.” La fruta es parecida en consistencia a la tuna de nopal pero con mayor dulzura que crece en espectaculares colores que varían desde moradas, amarillas, y rojas, hasta blancas. echaluta, Amacuenca, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán, Sayula, Tolimán, Autlán de Navarro, San Martín de Bolaños, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, San Cristóbal de la Barranca y Juchitlán, son la casa de este fruto exótico, que sólo nace en regiones, como el sur y extremo norte de Jalisco, donde las condiciones agroclimáticas lo favorecen, aún cuando se trate de suelos pobres y sitios con poca agua. 

Por algo se ha llamado a la pitaya "fruto de piedra", pues brota en suelos donde la roca madre está casi a flor de piso. El órgano (Stenocereus queretaroensis) es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas y de la cual se conocen 20 especies en el mundo. 

En México se dan 19 de ellas, que crecen en forma silvestre (80 por ciento) o cultivada. Jalisco, después de Oaxaca y Puebla, es el tercer productor de pitaya del país. 


Ahí les dejo la prueba.